10 trucos para una búsqueda más eficiente
Si pensabas que buscar en Internet era sólo escribir palabras perdidas en la barra de Google pues estás completamente equivocado. Si bien es verdad que muchos motores de búsqueda han avanzado a tal punto que hoy es muy sencillo encontrar lo que uno desea también es más cierto que no aprovechamos ni el 10% de las posibilidades que nos ofrecen los motores de búsqueda. A continuación, detallamos 10 tips para optimizar búsquedas en internet.
10 tips que hacen tus búsquedas más eficientes
1. Usar términos específicos
A la hora de ejecutar una búsqueda siempre es recomendable reducir lo más posible el número de resultados. Para ello es necesario acotarse a términos específicos. Por ejemplo, el término “coches rojos” nos devuelve 3.420.000 resultados, en tanto que “coches rojos de los 90” nos arroja la mitad. Este es sólo un ejemplo para demostrar lo útil que puede ser agregar términos de búsqueda.
2. Utiliza el operador “-” para acotar tu búsqueda
El operador “-” nos sirve para estrechar la búsqueda. Si por ejemplo, estamos buscando “coches rojos” pero preferimos excluir todo lo relacionado a Ferrari escribimos pues “coches rojos - ferrari”. Notarás que los resultados disminuyen.
3. Usa citas
Esto nos puede ser útil en caso de querer rastrear alguna frase en particular. En este caso supongamos que quiero buscar “los coches rojos molan”. Todo lo que tengo que hacer ahora es ir al buscador, tipear la frase EXACTAMENTE como quiero que se busque y entrecomillarla. Notarás que los resultados han bajado a tres.
4. Uso de mayúsculas
La gran mayoría de los buscadores no distingue entre mayúscula y minúscula, aún dentro de las comillas. No desperdicies tu tiempo, “coches rojos” y “COCHES ROJOS” van a dar el mismo número de resultados.
5. Sufijos
Siempre que quieras ampliar tu número de resultados es conveniente utilizar la palabra raíz en lugar de un término con sufijo, de ésta forma no te perderás resultados que puedan llegar a ser relevantes. Por ejemplo, intenta escribir “verano en coche” en lugar de “veraneando en coche”. Verás que obtendremos un mayor número de resultados.
6. AutoComplete
El AutoComplete de Google es la herramienta que te muestra resultados alternativos al mismo tiempo que escribes tu búsqueda. Si observas bien, mientras escribes “los coches rojos” podrás apreciar que aparecen opciones de búsqueda alternativa como “los coches rojos chocan más” o “los coches rojos pagan mejor seguro”. También puedes utilizar al AutoComplete de tu propio navegador en caso de que hayas hecho búsquedas en el pasado sobre el mismo ítem.
PUBLICIDAD
7. Personaliza la búsqueda
Utiliza todos los operadores que consideres necesario para limitar tu búsqueda. Recuerda algunos esenciales como “+” que nos ayuda a unir dos términos: “coches rojos +y baratos”; también tenemos el related en caso de buscar sitios relacionados a lo que estamos buscando, por ejemplo: related:es.wikipedia.org nos va a mostrar páginas relacionadas a wikipedia.
8. Evita los artículos y la puntuación
La gran mayoría de los buscadores omiten los artículos, por lo que es inútil que escribas “los coches rojos” cuando “coches rojos” te arrojará el mismo número de resultados. Lo mismo sucede con comas y puntos.
9. Utiliza el historial de búsqueda
Por más evidente que parezca, nunca debemos subestimar el poder de la memoria. Sucede que muchas veces pasamos por alto algún resultado que consideramos irrelevante en el momento solo para después encontrarnos llorando por los rincones por no volver a dar con él. Recordando la fecha de búsqueda, podemos rastrear ese dato que creíamos inútil en el historial de búsqueda.
10. Cambiar la estrategia
Sucede. A veces sencillamente no encontramos lo que estamos buscando. En éste momento es cuando hay que calmarse y probar una nueva estrategia, quizás cambiar el motor de búsqueda o consultar en un foro.
Utilidades de internet
Internet, además de ser es un gran medio de comunicación, tienen muchas utilidades y herramientas que permiten además de transmitir información, realizar diferentes tareas y aplicaciones en la red. Algunas de ellas son:
· WWW: estas siglas, también conocidas como W3 o Web, provienen de las palabras World Wide Web, algo que podría traducirse como telaraña mundial; éste es el sistema más utilizado para acceder a la información en Internet. Dicho sistema está formado por un conjunto de ordenadores conectados entre sí, denominados servidores web, que presentan las siguientes características:
Para visitar uno de estos servidores o sitios web se debe utilizar un programa navegador.
Cuando se accede a un servidor web, lo que aparece en pantalla es una página web o documento de hipertexto.
Las páginas web pueden pertenecer a una gran variedad de empresas, instituciones, universidades, etc. De todas ellas hay un gran número en distintos servidores we
· Chat: esta es una de las opciones de Internet más utilizadas, y en ella se puede hablar directamente, a través del micrófono, o mediante mensajes escritos con el teclado, con otra persona, que puede estar en cualquier parte del mundo.
· Correo electrónico (e-mail): es una de las herramientas más utilizadas de Internet. Las ventajas que ofrece este servicio de correo electrónico son muchas y por lo tanto innumerables, siendo actualmente uno de los mejores medios de comunicación.
Para poder hacer uso de este medio de comunicación es necesario disponer de un programa cliente, que se encargue de gestionar los mensajes enviados y recibidos.
Algunos de los programas más comunes de correos electrónicos son Hotmail, gmail, terra..
Para enviar un mensaje de correo electrónico tienes que saber la dirección electrónica de la persona que va recibir tu mensaje.
Una dirección de correo electrónico suele ser de esta forma, aunque depende del programa cliente que este gestionando tu correo, porque cambiará la parte que está a continuación de la @, por ejemplo:
12345@hotmail.com
12345@gmail.com
12345@terra.es
· News (grupos de noticias): son una interesante forma de intercambiar opiniones entre los usuarios que estén conectados a la red.
Existen cantidad de Newsgroups (como son conocidos en Internet), en los que se puede participar activa o pasivamente, y a los cuáles se puede acceder a través de un servidor de noticias.
Para poder acceder a los grupos de noticias de un servidor, es necesario disponer de un programa que lea los artículos.
· FTP (transferencia de ficheros): las siglas FTP significan File Transfer Protocol, es el servicio de Internet mediante el cuál se transfieren ficheros entre dos ordenadores.
Existen multitud de servidores en Internet, denominados servidores FTP, que están repletos de archivos. Algunos de ellos son públicos, y otros son privados
La transferencia se puede realizar a través del navegador o mediante un programa especial que se denomina cliente FTP.
· Otras posibilidades de Internet: Internet, al ser un gran medio de comunicación y de búsqueda de información, además de las posibilidades ya citadas, tiene otras muchas utilidades, algunas de ellas son:
· Comprar: a través de Internet se pueden realizar compras de todo tipo de productos: ropa, comida, juguetes, bicis, etc...
· Bancos: puede manejar tus ahorros desde Internet, entrando en la web del banco que guarda tus ahorros y dando tu número de cuenta, y así acceder a tus ahorros.
· Invertir en bolsa: si decíamos que desde Internet puedes acceder a tus ahorros, también puedes invertir en bolsa.
· Jugar en red: uno de los servicios que más se usan en Internet, es el de tener la posibilidad de jugar a cualquier videojuego a través de la red. Gracias a este servicio se puede jugar a cualquier juego, y con cualquier persona, esté en donde esté. Para esto hay un gran número de páginas web que permiten hacer eso.
· Videoconferencia: mediante Internet se puede hablar con una persona, y también esas personas pueden verse entre ellas, a través de una cámara conectada al ordenador y de todos los medios necesarios.
· Telefonía: Internet, como funciona a través de la línea telefónica, es posible hablar con otra persona a través de un teléfono, o de un micrófono y unos altavoces.
· Televisión y radio: estas dos opciones también se pueden realizar con Internet, basta con tener los medios técnicos necesarios para poder ver la televisión y escuchar la radio.
|
Comentarios
Publicar un comentario